La banca internacional no está conforme con la última propuesta de Fomento para rescatar las autovías de peaje en crisis y está dispuesta a dar la batalla. De momento, y a la espera de que el plan se apruebe hoy o la próxima semana en Consejo de Ministros, diez entidades financieras afectadas han decidido unificar su defensa legal y han contratado a Linklaters para que les asesore durante el proceso, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes bancarias.
El conflicto se remonta a julio, cuando Fomento inició negociaciones con los seis bancos españoles acreedores de estas infraestructuras, que son los más afectados. Sin embargo, también hay 19 entidades internacionales que se han visto atrapadas en el concurso de las radiales, y que se han encontrado con una propuesta sin haber tenido la posibilidad de negociar las condiciones. Por ese motivo, en agosto diez bancos decidieron unir sus fuerzas y buscar un abogado común, para lo que finalmente han contratado a Linklaters.
Aunque desde el despacho no han querido hacer declaraciones ni confirmar si están trabajando para este grupo, fuentes del sector apuntan que las entidades financieras esperan que otros nueve bancos extranjeros, que todavía no se han unido a la causa, se sumen a esta iniciativa, ya que consideran que es la única forma de poder forzar una negociación.
La propuesta que baraja Fomento consiste en unificar los concursos de las diferentes autopistas, asumiendo una quita de la deuda cercana al 50%. El resto se pagará en un plazo de 30 años (a través de bonos) y con un interés que ronda el 1%, que podría mejorarse ligeramente en función de la evolución del tráfico. Si bien este plan podría contar con el visto bueno de los bancos españoles, que son los más expuestos, las entidades extranjeras no están dispuestas a aceptar estas condiciones. Sin embargo, si la mayor parte de los acreedores lo aprueba, el resto podría verse obligado a rubricar el acuerdo, según establece la normativa concursal. Por eso, la única alternativa de los bancos internacionales es unir fuerzas, de forma que puedan bloquear la propuesta.
Alternativas
Aunque este grupo se queja de que la Administración ha hecho una normativa casi a su medida, la última reforma aprobada en materia concursal juega a su favor. En este caso, se trata de ocho concursos diferentes que tratan de unificarse, pero para eso es necesario que en todos se produzca un acuerdo individual. Aunque la posición de las entidades extranjeras es minoritaria en su conjunto, sí tienen mayoría en la financiación de alguna de las infraestructuras en crisis, por lo que podrían bloquear el plan de Fomento.
Esto obligaría al Gobierno a negociar unas nuevas condiciones o, si no hubiera consenso, a liquidar las radiales. En ese caso, el Ejecutivo tendrá que pagar la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA), por lo que los bancos recuperarían un porcentaje muy superior al 50% que supone la quita en el concurso. Desde el sector aseguran que la banca está dispuesta a negociar, aunque las líneas rojas se encuentran tanto en el porcentaje que están dispuestos a asumir, como en el plazo de 30 años, que consideran inaceptable.
Quién paga la responsabilidad patrimonial
Uno de los problemas de fondo entre la banca internacional y Fomento es que las entidades financian estas infraestructuras porque, en caso de ir mal, el Estado paga lo que se conoce como responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA). Esta garantía queda anulada en este caso porque Fomento no pretende liquidar las radiales, sino transferirlas a una nueva sociedad concesionaria, aplicando una quita del 50% en la deuda, con un coste para la banca que supera los 2.000 millones. Además, el pago del otro 50% se realizará en 30 años.
Cómo se desarrolla el concurso
- En julio, Fomento se reunió con los bancos españoles afectados por la crisis de las autopistas de peaje y se planteó un acuerdo. - La banca internacional tiene la opción de vender la deuda si no acepta el acuerdo, aunque asumiendo la quita del 50% de todas formas. - El convenio está pendiente de que se apruebe el plan de Fomento en Consejo de Ministros, que podría producirse hoy o la próxima semana. - En agosto, diez bancos internacionales contrataron a Linklaters para asesorarse y crear una defensa común, ya que no están conformes con las condiciones. - Si se unen las 19 entidades extranjeras afectadas, podrían aglutinar el porcentaje necesario para bloquear el acuerdo y no aceptar la homologación. - Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno podría verse obligado a liquidar las radiales en concurso y tener que pagar la responsabilidad patrimonial.